Todo lo que necesitas saber sobre el filamento PETG

En los últimos años la popularidad del PETG esta en aumento debido a que es uno de los materiales mas versátiles para impresión 3D, resistente y fácil de imprimir. Cada vez se fabrica mas filamento de este tipo y se ofrece más en servicios de impresión 3D por lo que probablemente se convierta con el tiempo, en el filamento más utilizado.

En este post de nuestro blog tienes toda la información disponible, además de algunos y trucos sobre cómo comenzar y adoptar el uso de este excelente material.

Resumen del post

Resumen del post

1. ¿Qué es el PETG? ¿Y el PET?

2. Propiedades del PETG

3. Filamento PETG usado en Kumótica

4. ¿Cómo imprimir con PETG?

5. Solución a problemas habituales al imprimir con PETG

6. Imprime tus ideas en PETG con Kumótica

1. ¿Qué es el PETG? ¿Y el PET?

El PET es un material transparente, con muy buena resistencia química y apto para uso alimentario. Nace en 1941 de la mano de los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes patentaron este polímero para la fabricación de fibras.

A principios de 1952, se comienza a utilizar el PET para envasar alimentos, pero fue en 1976, cuando este polímero aumentó su fama debido a la fabricación de botellas rígidas para bebidas, como los refrescos, cervezas, aguas minerales, etc. Por esto último, no es de extrañar que el PET sea el plástico más utilizado del mundo

La variante del PET que usamos en impresión 3D es el PETG. Su aparición es debida a la combinación el PET con glicol, mejorando las interesantes propiedades del PET con un proceso de glicolizado. Esta mejora de propiedades hace que el PETG sea más transparente, menos frágil y más fácil de procesar que el PET común.

2. Propiedades del PETG

El PETG tiene muy buenas propiedades mecánicas para ser impreso en 3D. Algunas de estas propiedades son:

  • La rigidez. Entendemos por rigidez la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse. El PETG es un material menos rígido, es decir, más elástico que el PLA y el ABS.

  • La resistencia. Para lograr una pieza resistente el PETG es una buena opción pero todo depende del tipo de resistencia que deseemos. Para conseguir resistencia a tracción (el peso que aguanta la pieza) técnicamente se usaría PLA pero debido a que el PETG tiene una mayor adhesión entre capas es mas recomendable este ultimo. Para conseguir resistencia al impacto (define lo fácil que se rompe una pieza al soportar algún golpe o caída) también es mas recomendable el PETG.

  • La temperatura. El PETG tiene una temperatura de impresión mayor que el PLA aunque menor que el ABS. El PETG se empieza a ablandar a los 80ºC, más que el PLA (70ºC) pero menos temperatura que el ABS (105Cº). Si la temperatura de impresión necesaria es más alta, más difícil será imprimir el material. Esto se debe a que le llevará más tiempo a la impresora calentarse, consumirá más energía y se manipulará de manera menos segura. Como se puede ver, el PETG necesita un poco más de calor que el PLA para fundir bien, pero no llega a temperaturas que una máquina de sobremesa no pueda soportar.

  • El olor. A diferencia del ABS, el PETG no crea gases nocivos al imprimir. El PETG desprende un olor un poco más fuerte que el PLA, pero sin llegar a ser molesto.

  • El reciclaje. Este tipo de material cuenta con un proceso de reciclado igual que las botellas de plástico comunes. Es por eso que, al menos en España, hay contenedores (amarillo) en el que tirar las impresiones fallidas y el material sobrante para que sea reciclado.

  • Uso alimentario. Primero, hablemos de las regulaciones. En Europa, existe la regulación no. 10/2011 que resume los materiales seguros e inseguros. En los EE. UU., este problema está cubierto por el documento FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Si bien el PETG esta clasificado como apto para uso alimentario, solo unos pocos fabricantes han completado el riguroso y costoso proceso de certificación.  Incluso los filamentos potencialmente seguros pueden contener pigmentos que pueden ser peligrosos cuando entran en contacto directo con los alimentos. Por lo tanto, es bueno preguntarle a un fabricante sobre los aditivos utilizados o usar filamento natural sin colorantes añadidos.

3. Filamento PETG usado en Kumótica

En Kumótica nos aseguramos de usar siempre los mismos productos y materiales en todas las impresiones para mantener unas propiedades y colores constantes en todas nuestras piezas.

También usamos proveedores nacionales en la medida de lo posible, para poder recurrir a su conocimiento y tener el material en nuestras manos lo antes posible cuando tenemos un pedido urgente.

En nuestro caso recomendamos el filamento PETG de Sakata 3D, que es el que usamos nosotros, que es una de las marcas consideradas de calidad o premium en España.

La gama de colores de PETG de cualquier fabricante es más limitada que la de PLA, en este caso contamos con 9 colores (natural, negro, blanco, gris, esmeralda, ámbar, zafiro y fucsia).

4. ¿Cómo imprimir con PETG?

El PETG es un material bastante sencillos de manejar e imprimir. Solo se necesitan unos pequeños cambios en los parámetros de tu impresora 3D para pasar de imprimir en PLA a imprimir en PETG. Vamos a continuar viendo estos pequeños cambios:

  • La temperatura de extrusión. La temperatura a la que puede imprimirse el PETG esta entre los 220 ºC y los 250 ºC, un poco mas elevada que la del PLA. El hecho de que se pueda imprimir a una temperatura menor a 235 ºC nos da la posibilidad de utilizar cualquier hotend existente, sin la necesidad de que sea 100% metálico.

  • Superficie de impresión. Para imprimir con PETG es muy recomendable el uso de una cama caliente que se encuentre entre los 60 ºC y los 90 ºC, algo más alta que la del PLA pero sin llegar a la del ABS. Aquí en Kumótica recomendamos el uso de cama de cristal y fijación con laca para obtener una buena adhesión de la primera capa. También se puede utilizar la cinta azul de pintor, que igualmente es  buena superficie para la impresión de plástico PETG, aunque sin llegar a los resultados del vidrio.

  • Warping. El PETG no es propenso al warping debido a que tiene una contracción térmica reducida lo que da lugar a piezas con buenas tolerancias dimensionales. Cuando mas problemas puede dar es al imprimir piezas grandes, como ocurre en el PLA.   

5. Solución a problemas habituales al imprimir con PETG

La primera capa no adhiere a la cama.

Es posible que se os hinche el filamento en la boquilla y se arrastre en lugar de adherirse en la cama. En ese caso tendremos que llevar a cabo una serie de acciones:

  • Asegurarse de tener la cama adecuada para imprimir con PETG además de un método correcto de adherencia. 
  • Comprobar que estamos imprimimiendo a la temperatura correcta (220 ºC - 250 ºC) y que tenemos la cama a la temperatura adecuada (60 ºC - 90ºC).
  • Asegurarse que la cama este bien nivelada.
  • Confirmar que el extrusor esté a la altura correcta y no demasiado cerca de la cama.
  • Verificar que la impresora 3D esta situada en un ambiente a temperaturas moderadas (máximo 30 ºC), seco, libre de polvo y de luz solar que incida directamente.

La pieza impresa sale con un mal relleno y malos acabados en la superficie.

Es posible que vuestra pieza impresa no saliese como con los acabados que deseáis. En ese caso tendremos que llevar acabo una serie de acciones:

  • Comprobar que la temperatura de extrusión no sea demasiado baja. Si la temperatura está más cerca del rango mínimo (220 ºC) prueba a aumentar la temperatura 5 ºC por intento hasta que el filamento fluya suavemente fuera de la boquilla y permanezca donde se extruye.
  • Reduce la velocidad de impresión en un 10% o 20%, sin importar si sube o no la temperatura. La velocidad y la temperatura están directamente relacionadas con la obtención del un flujo correcto.
  • Verifique la tensión del filamento.
  • Limpia el engranaje impulsor del filamento si es necesario.

El filamento "explota" al salir de la boquilla.

Es posible que el filamento al salir de la boquilla no lo haga de la manera correcta. En ese caso tendremos que llevar a cabo una serie de acciones:

  • Secar el filamento. El filamento húmedo se hidrolizará a medida que se derrita y será significativamente más débil que el filamento impreso en seco.
  • La calidad del filamento tiene un gran impacto en la calidad de la pieza final, sin embargo, una buena configuración y paciencia son también necesarios para obtener el mejor resultado. 

Las secciones altas de las impresiones se derriten y deforman.

En ocasiones al imprimir una pieza podemos observar que sus partes mas altas se encuentran con alguna deformidad. En ese caso tendremos que llevar a cabo una serie de acciones:

  • Debemos encender el ventilador de capa para esa sección de la impresión.
  • Bajar la temperatura y la velocidad.
  • Usar un pequeño ventilador. Si tu impresora 3D no tiene un ventilador integrado, puede usar un pequeño ventilador de escritorio asegurándote de que el ventilador no enfríe al extrusor (hotend).

La impresora no extruye ningún material.

Es posible el extrusor este girando correctamente pero que no fluya el filamento.  En ese caso tendremos que llevar a cabo una serie de acciones:

  • Asegurarse de que el extrusor esté a la temperatura correcta. En caso contrario, debería mandar la impresora a arreglar con algún técnico especializado. Es probable que haya alguna conexión suelta o que la placa electrónica haya sufrido un cortocircuito (suponiendo que la impresora todavía esté conectada y responda a su software host).
  • Reducir la versión de impresión. Si el extrusor está caliente pero la impresión avanza demasiado rápido, es posible que el filamento no se derrita por completo antes de empujarlo a través de la boquilla. Si esto sucede, la contrapresión puede acumularse y el filamento comenzará a molerse contra el engranaje del extrusor.
  • Limpie el engranaje impulsor y ajuste la tensión. Si el engranaje de la extrusora muele sobre el filamento, con el tiempo el engranaje se desgastará y tendrá menos agarre. Tendrá que limpiar el engranaje con un cepillo para remover los pequeños trozos de plástico, luego asegúrese de que su tensor sea sólido contra el filamento. Demasiada tensión también puede evitar la extrusión y es más común con las unidades directas.
  •  Elimine cualquier obstrucción. Es posible que tenga una partícula pequeña en la punta de su extrusora que bloquea el plástico. Empuje un poco de filamento con la mano para despejar cualquier obstrucción y permitir que el filamento fluya bien.

6. Imprime tus ideas en PETG con Kumótica

¿Necesitas imprimir tus piezas en PETG?, en Kumótica ya puedes disfrutar de las excelentes propiedades mecánicas y el acabado del PETG para tus piezas más exigentes.

En menos de 24 horas obtendrás tu presupuesto y tiempos de entrega de tu impresión. ¿Necesitas también el diseño?, contacta con nosotros y cuéntanos tu necesidad, nuestro equipo puede diseñar esa pieza que necesitas.

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar