MADERA

MADERA

PLA Sakata Wood Arce 1.75 mm 450 gr.

Sakata 3D
3D542
12,36 €
Filamento 3D PLA texturizado basado de fibras naturales, fácil de imprimir con un gran acabado.   Mientras imprimes notaras un agradable olor a madera. Contiene +/- un 30% de fibras de madera. Disponible en bobina de 450 Gr. Diametro de filamento: 1,75mm. Fabricado en España.
PLA Sakata Wood Roble 1.75 mm 450 gr.
Sin stock actualmente
MADERA

PLA Sakata Wood Roble 1.75 mm 450 gr.

Sakata 3D
3D543
12,39 €
Filamento 3D PLA texturizado basado de fibras naturales, fácil de imprimir con un gran acabado.  Mientras imprimes notaras un agradable olor a madera. Contiene +/- un 30% de fibras de madera. Disponible en bobina de 450 Gr. Diametro de filamento: 1,75mm. Fabricado en España.

Filamento de madera

El filamento de madera no está hecho solo de madera, si no que no es más ni menos que PLA con pequeñas fibras o partículas de madera. Esto hace que su impresión sea muy sencilla, pues es prácticamente igual que imprimir con PLA.

A la hora de imprimir con algún material de “madera” lo más recomendable es usar una boquilla o nozzle de 0,6 mm de diámetro, aunque también se pueden utilizar de 0,4 mm.

En principio, si imprimimos con una boquilla de 0,4 mm de diámetro no debería pasar nada. Pero debido a las fibras de madera que lleva el filamento, este es más propenso a sufrir atascos. Aunque actualmente, gracias al avance que ha sufrido la industria de la impresión 3D y a que los fabricantes han refinado las fibras de madera de sus filamentos, rara vez se sufren atascos.

Además, gracias a su textura que simula a la madera, las impresiones hechas con este filamento se pueden lijar de forma super sencilla. Aunque cuidado, pues algunas pueden perder su color característico si te pasas con el lijado. Y como punto a favor final, hay que destacar lo bien que se disimulan los saltos de capa con este filamento.



¿Qué es el filamento madera?

El filamento de madera es PLA al que se agregan fibras o partículas de madera. Debido a esto, las impresiones realizadas con este material tienen una apariencia y un tacto muy similar a la madera. Incluso frotando estas piezas podremos oler hasta un suave aroma a madera. 

El PLA dota al filamento de madera de unas propiedades similares, aunque no idénticas. Al igual que el PLA, el filamento de madera se puede imprimir prácticamente en cualquier impresora 3D FDM que exista.



Propiedades del filamento de madera para impresoras 3D

El filamento de madera tiene unas características y propiedades muy similares a las del filamento PLA. Aquí tenemos algunas de esas propiedades:

La rigidez. Cuando añadieron partículas de madera al PLA pensaron que aumentaría la rigidez, pero todo lo contrario, al añadir estas fibras se observó que aumentaba inesperadamente la porosidad de las impresiones ,y con ella su resistencia.

El olor. Al igual que el PLA, el filamento de madera no emite gases nocivos ni olores al imprimirse. Y una vez impreso, si lo frotamos, podremos oler un suave aroma a madera.

La temperatura. El filamento de madera tiene una temperatura de impresión mayor que el PLA aunque menor que el ABS. Se empieza a ablandar a los 80ºC, más que el PLA (70ºC) pero menos temperatura que el ABS (105Cº). Si la temperatura de impresión necesaria es más alta, más difícil será imprimir el material. Esto se debe a que le llevará más tiempo a la impresora calentarse, consumirá más energía y se manipulará de manera menos segura. 



Características principales del filamento madera

La principal característica del filamento de madera es, valga la redundancia, que su acabado simula la madera. Con este podremos hacer piezas impresas en 3D de madera. Además, este filamento disimula con mucho acierto esas molestas líneas que se quedan entre capa y capa.

Y otra de las características que más gustan entre los usuarios es su olor. Como he comentado antes, si frotamos una pieza impresa con este material podremos llegar a captar un suave aroma a madera que nos hará pensar que nos encontramos en mitad de un bosque. 

Diámetro

Al igual que la mayoría, el filamento de madera se puede encontrar con dos diámetros distintos. A día de hoy, el que más ha calado entre la gente es el de 1,75 mm de diámetro. Aunque aún hay fabricantes que siguen produciendo el filamento con 2,85 mm de diámetro, este se utiliza mucho menos.

Formato

El filamento de madera, al igual que los demás, se puede encontrar en diferentes tamaños. Aunque, la mayoría de fabricantes se decanta por realizar el filamento de madera en bobinas un poco más pequeñas de lo habitual.

Aquí en Kumótica, utilizamos el filamento de madera de la marca Sakata 3D. Este produce el filamento de madera en formatos de 400 g. Aunque en el caso de necesitar un gran cantidad de filamento, Sakata 3D ofrece la posibilidad de adquirir, bajo pedido, bobinas de un tamaño más industrial (1 kg, 3 kg, 5 kg, y 8 kg)

Colores

El filamento de madera cuenta con una gama de colores mucho más limitada que otros filamentos. Por ejemplo, en nuestro caso, contamos con los colores Arce y Roble de la marca Sakata 3D.

Marcas

En Kumótica intentamos utilizar siempre los mismos materiales en nuestras impresiones para mantener unas propiedades y unos colores constantes en todas nuestras piezas impresas. Utilizamos, en el mayor grado posible, proveedores de origen nacional. Así podemos minimizar los tiempos de envío y tener los materiales en nuestras manos lo antes posible ante un pedido urgente.

Para tus impresiones con filamento de madera recomendamos la marca Sakata 3D, que es la misma que usamos en Kumótica. Está considerada una de las marcas premium en España.



¿Cómo imprimir el filamento madera?

  • Temperatura de extrusión. Por lo general, el filamento de madera se imprime a temperaturas entre los 180 ºC y 220 ºC. Con estos filamentos tan delicados, es importante utilizar el filamento de una marca contrastada como Sakata 3D ya que nos aseguraremos obtener unos excelentes resultados de impresión.

  • Temperatura de la cama. Para imprimir con filamento de madera no es necesario el uso de cama caliente, aunque sí recomendable. En el caso de disponer de una, se aconseja precalentarla a una temperatura entre los 40 ºC y los 60 ºC. También abogamos por el uso de algún agente adhesivo, ya sea cinta adhesiva de pintor, una cama de vidrio o una cama PEI. De no hacerlo, es probable que se despegue alguna pieza de la cama al imprimir.

  • Velocidad de impresión. Aunque podríamos imprimir el filamento de madera hasta una velocidad aproximada de 80 mm/s, lo aconsejable para lograr una impresión de calidad sería entre 40 mm/s y 60 mm/s.

  • Ventilador de capa. Si deseamos obtener una mejora en el acabado de nuestras piezas es recomendable usar el ventilador de capa. De hecho, aconsejamos ponerlo al 100%, ya que no debería afectar la contracción térmica por enfriamiento o warping.

  • Tipo de hotend. Los hotends allmetall tienen un inconveniente, y es que el filamento de madera tiene predisposición a quedarse pegado en el metal interior y por ende, provocar atascos. Por ello, se recomienda usar un hotend con tubo de teflón.

 

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar