Filamento de madera: La Guía Definitiva

En 2012 el prestigioso ingeniero y fabricante alemán Kai Parthy revolucionó el mundo de la impresión 3D inventando un nuevo material, el filamento LayWoo-D3, que fue el primer filamento con un acabado y una textura similar a la de la madera.

Pero ojo, porque por lo general, este material está compuesto por partículas de madera y PLA. Esto hace que su impresión sea similar a la impresión con PLA aunque cuenta con ciertas particularidades que veremos más adelante.

En este post de nuestro blog tienes toda la información disponible, además de algunos trucos sobre cómo comenzar y adoptar el uso de este excelente material.

Resumen del post

1. ¿Qué es el filamento de madera?

2. Propiedades del filamento de madera

3. Filamento de madera usado en Kumótica

4. ¿Cómo imprimir con filamento de madera?

5. Imprime tus ideas con filamento de madera en Kumótica

1. ¿Qué es el filamento de madera?

El filamento de madera no está hecho solo de madera. Por lo general, se utiliza PLA como material base y se agregan a este fibras o partículas de madera. Por eso las impresiones realizadas con este material tienen una apariencia y un tacto muy similar a la madera. Es más, si frotamos estas piezas podremos oler hasta un suave aroma a madera. Además, al tener tanto porcentaje de madera se puede cortar, lijar o incluso pintar con mucha facilidad lo que convierte a este material en ideal para impresiones 3D de maquetas o figuras que necesiten tener el aspecto, el tacto e incluso el olor de la madera.

El hecho de usar PLA para su fabricación, dota al filamento de madera de unas propiedades similares, aunque no idénticas. Al igual que el PLA, el filamento de madera se puede imprimir prácticamente en cualquier impresora 3D FDM que exista.

2. Propiedades del filamento de madera

El filamento de madera tiene unas características y propiedades similares al filamento PLA. Algunas de estas propiedades son:

La rigidez. Entendemos por rigidez la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse. Al añadir fibras de madera al PLA se pensó que se reforzaría el material y por lo tanto, se aumentaría su resistencia y rigidez. Pero todo lo contrario, al añadir estas partículas de madera se observó que aumentaba inesperadamente la porosidad de las impresiones ,y con ella su resistencia.

El olor. El filamento de madera no expulsa gases nocivos cuando está imprimiendo, por lo que no huele mientras se imprime. Además, cuando tengamos nuestras piezas impresas, al frotarlas podremos oler un suave aroma a madera.

La temperatura. El filamento de madera tiene una temperatura de impresión mayor que el PLA aunque menor que el ABS. Se empieza a ablandar a los 80ºC, más que el PLA (70ºC) pero menos temperatura que el ABS (105Cº). Si la temperatura de impresión necesaria es más alta, más difícil será imprimir el material. Esto se debe a que le llevará más tiempo a la impresora calentarse, consumirá más energía y se manipulará de manera menos segura. Como se puede ver, el filamento de madera necesita un poco más de calor que el PLA para fundir bien, pero no llega a temperaturas que una impresora 3D de sobremesa no pueda soportar.

3. Filamento de madera usado en Kumótica

En Kumótica intentamos utilizar siempre los mismos materiales en nuestras impresiones para mantener unas propiedades y unos colores constantes en todas nuestras piezas impresas. Utilizamos, en el mayor grado posible, proveedores de origen nacional. Así podemos minimizar los tiempos de envío y tener los materiales en nuestras manos lo antes posible ante un pedido urgente.

Para tus impresiones con filamento de madera recomendamos la marca Sakata 3D, que es la misma que usamos en Kumótica. Está considerada una de las marcas premium en España. La gama de colores del filamento de madera es mucho más limitada que la del PLA. Aquí en Kumótica contamos con dos colores, Arce y Roble.

4. ¿Cómo imprimir con filamento de madera?

  • Temperatura de extrusión. Por lo general, el filamento de madera se imprime a temperaturas entre los 180 ºC y 220 ºC. Con estos filamentos tan delicados, es importante utilizar el filamento de una marca contrastada como Sakata 3D ya que nos aseguraremos obtener unos excelentes resultados de impresión.
  • Temperatura de la cama. Para imprimir con filamento de madera no es necesario el uso de cama caliente, aunque sí recomendable. En el caso de disponer de una, se aconseja precalentarla a una temperatura entre los 40 ºC y los 60 ºC. También abogamos por el uso de algún agente adhesivo, ya sea cinta adhesiva de pintor, una cama de vidrio o una cama PEI. De no hacerlo, es probable que se despegue alguna pieza de la cama al imprimir.
  • Velocidad de impresión. Aunque podríamos imprimir el filamento de madera hasta una velocidad aproximada de 80 mm/s, lo aconsejable para lograr una impresión de calidad sería entre 40 mm/s y 60 mm/s.
  • Ventilador de capa. Si deseamos obtener una mejora en el acabado de nuestras piezas es recomendable usar el ventilador de capa. De hecho, aconsejamos ponerlo al 100%, ya que no debería afectar la contracción térmica por enfriamiento o warping.
  • Tipo de hotend. Los hotends allmetall tienen un inconveniente, y es que el filamento de madera tiene predisposición a quedarse pegado en el metal interior y por ende, provocar atascos. Por ello, se recomienda usar un hotend con tubo de teflón.

5. Imprime tus ideas con filamento de madera en Kumótica

¿Necesitas imprimir tus piezas con filamento de madera?, en Kumótica ya puedes disfrutar del filamento de madera para tus piezas más exigentes.

En menos de 24 horas obtendrás tu presupuesto y tiempos de entrega de tu impresión. ¿Necesitas también el diseño?, contacta con nosotros y cuéntanos tu necesidad, nuestro equipo puede diseñar esa pieza que necesitas.

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar