¿Cómo limpiar la cama de tu impresora 3D?

La cama es una de las partes más importantes de una impresora 3D. Si queremos un rendimiento óptimo en nuestra impresora, debemos limpiar la cama cada vez que termines de imprimir. Aunque a priori la limpieza de la cama no es una tarea complicada, puede terminar enredándose si no conocemos los métodos correctos o no disponemos de los productos adecuados.

En este post de nuestro blog tienes toda la información disponible, además de algunos y trucos sobre cómo limpiar la cama de tu impresora 3D.

Resumen del post

1. Limpieza de la cama según su material

      1.1. Cama de vidrio

      1.2. Cama de PEI

      1.3. Cama de cinta adhesiva

2. ¿Con qué frecuencia debo limpiar la cama de mi impresora 3D?

3. Beneficio de mantener la cama limpia

4. ¿Qué productos de limpieza usamos en Kumótica?

1. Limpieza de la cama según su material

Hay dos factores que condicionan la limpieza de la cama: el material de la cama y el material del filamento. Por norma general, las camas suelen estar hechas de vidrio, polieterimida (PEI) o cubierta con cinta adhesiva. Aunque también existen camas de multitud de materiales distintos como el plástico, la cerámica, el aluminio, etc. El uso de los materiales de limpieza adecuados afecta directamente a la adhesión de las piezas.

1.1. Cama de vidrio

Las camas de vidrio son de las más comunes en impresión 3D debido a que tienen una vida útil mucho más larga que las camas de PEI. Gracias a que este tipo de cama no reacciona al entrar en contacto con otros materiales, podemos utilizar adhesivos en barra y sprays fijadores (lacas) para mejorar la adhesión de la primera capa de impresión, que es la que aporta estabilidad al resto de la pieza.

Un buen tip para eliminar el material restante de nuestra cama de vidrio es calentarla, para poder raspar con facilidad el material residual. Hay que tener especial atención en no rayar el cristal, lo cual es bastante fácil. Lo mejor para estos casos es utilizar una espátula metálica, eso sí, sin pasarse de fuerza ya que eso podría rayar nuestra cama de impresión. 

Una vez eliminado el filamento restante de la cama, limpiaremos con un limpiador de cristal estándar. Lo aplicamos sobre la cama y esperamos unos minutos hasta que absorba, y finalmente, usamos un paño seco para limpiar la solución limpiadora de la cama de vidrio.

Estos limpiadores ayudan a eliminar las manchas de grasa y los residuos de suciedad que dejamos en la placa al entrar en contacto con ella.

1.2. Camas de PEI

Las camas PEI destacan por su alta resistencia al desgaste bajo temperaturas y niveles de radiación extremos. Aun así, con el tiempo, las camas PEI van perdiendo adherencia debido a la temperatura y la radiación. También van adquiriendo rastros de suciedad, manchas, restos de filamento, etc., aunque en este caso, no nos servirá raspar con una espátula metálica ya que podríamos dañar la cama.

La mejor opción para limpiar una cama de PEI es utilizar una solución de 70% de IPA (alcohol isopropílico). Aunque para los casos de extrema suciedad se puede usar una solución más pura. Antes de comenzar la limpieza de nuestra cama de PEI debemos cerciorarnos de que la cama se haya enfriado y de que estamos en un entorno bien ventilado.

También podemos utilizar acetona para eliminar los restos de filamento de nuestra cama de impresión PEI. Para ello, no debemos verterla directamente sobre la cama, pues aunque el PEI no es soluble en acetona, verter una gran cantidad sobre la cama podría dañarla. Lo recomendable sería verter la acetona en un paño o trapo y limpiar la cama con él haciendo movimientos circulares.

1.3. Camas de cinta adhesiva

La cinta adhesiva es económica y fácil de reemplazar. Por lo tanto, es ampliamente utilizado por aquellos que son nuevos en la impresión 3D. Las cintas son sensibles al calor y se utilizan principalmente en camas de impresión sin calentar. Para limpiar eficazmente los residuos de filamento que quedan en la placa de fabricación de la impresora 3D, raspe el filamento con una espátula de metal. Cuando la cama ya no esté nivelada, significa que la cinta ya está desgastada y lo mejor es cambiarla. Eso si, no te olvides de limpiar la cama con alcohol isopropílico antes de sustituir la cinta adhesiva.

2. ¿Con qué frecuencia debo limpiar la cama de mi impresora 3D?

Debemos limpiar nuestra cama después de cada impresión. La calidad de impresión puede disminuir si de un proyecto a otro si tenemos la cama de nuestra impresora sucia. Sin embargo, si usamos la impresora todos los días, podemos establecer un horario de limpieza y limpiarla cada dos o tres días. Aunque limpiar la impresora 3D después de cada impresión no nos hará daño y no nos costará mucho, por lo que esta es la práctica recomendable.

3. Beneficios de mantener la cama limpia

La cama de la impresora 3D requiere un mantenimiento mínimo, pero debemos limpiar la cama después de cada uso para eliminar los filamentos y el pegamento. El no hacerlo puede afectar la calidad de impresión. La limpieza adecuada de una cama impresa en 3D tiene varios beneficios.

  • Mayor adherencia. Los restos de filamentos en la cama son uno de los principales factores por los que las piezas no pueden adherirse correctamente. Una correcta limpieza nos garantiza una buena adhesión en el futuro.
  • Mejor calidad de impresión. El principal problema de los restos de filamentos es que crean una superficie irregular en nuestra cama de impresión. Esto provoca que la primera capa no se adhiera bien a la cama por lo que las siguiente capas tampoco lo harán y se creará una pieza irregular. Una correcta limpieza de la cama nos garantiza una adecuada adhesión de la primera capa, y por ende, una buena calidad de impresión.
  • Mayor vida útil de la cama. Los restos de filamento endurecidos requieren de espátulas, lijas y productos químicos para eliminarlos. Estos pueden alterar o rayar la superficie de la cama, afectando a su adherencia. La limpieza de la cama después de cada uso elimina la necesidad de utilizar métodos de limpieza agresivos, lo que alarga la vida útil de la cama.

4. ¿Qué productos de limpieza usamos en Kumótica?

En Kumótica somos conscientes de que un mal cuidado de la impresora puede afectar directamente a la calidad de la impresión. Además, como ya hemos visto, el llevar un mantenimiento recurrente nos aporta una serie de beneficios que nos harán la vida más fácil con la impresora 3D. 

Por todo esto, en Kumótica trabajamos con los mejores productos de mantenimiento y limpieza para tener nuestras impresoras 3D siempre a punto. Contamos con distintos limpiadores de resina, con acetona, con alcohol isopropílico, agujas para las boquillas, máquinas de lavado y curado de resina y muchos productos más que hacen que nuestras impresora se encuentren impolutas y listas para imprimir.

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar