Archivo DWG: Todo lo que necesitas saber

Si estás familiarizado con el mundo de la impresión 3D es muy probable que te suenen las siglas DWG. ¿Te preguntas qué significa DWG? ¿Para qué sirve? Consulte esta breve pero completa guía con todo lo que necesita saber sobre los archivos DWG.

Resumen del post

1. Gráficos a Bytes

2. Historia y función

3. Aplicaciones industriales

4. Conclusión

1. Gráficos a Bytes

En el mundo del diseño asistido por computadora (CAD), hay muchos formatos de archivo, para varias plataformas de software, que codifican información para satisfacer necesidades particulares. Por ejemplo, los archivos JPG y PNG están diseñados para guardar contenido gráfico. Cada formato de archivo tiene sus características únicas y puede elegir uno según lo que necesite, como imprimir algo en un trazador o visualizarlo en la pantalla de una computadora.

Lo mismo ocurre con DWG, que es un formato gráfico vectorial con licencia de la empresa Autodesk. DWG significa "dibujo" y, como su nombre lo indica, se usa principalmente para almacenar vectores 2D como líneas, círculos, polígonos y curvas.

Si está involucrado de alguna manera en el diseño, probablemente hayas oído hablar de los archivos DWG antes. De cualquier manera, seguramente encontrarás algo interesante en este breve resumen. ¡Empecemos!

2. Historia y función

La primera vez que aparecieron los archivos DWG fue a fines de la década de 1970, cuando un programador llamado Mike Riddle lanzó un software que desarrolló llamado Interact CAD. Unos años más tarde, en 1982, la empresa Autodesk obtuvo la licencia del software, renombrándolo y lanzándolo como AutoCAD pero conservando DWG como su formato de archivo nativo. Eso significa que está diseñado principalmente para trabajar con AutoCAD, pero también es compatible con otras aplicaciones CAD.

Los archivos DWG ("dibujo") son códigos binarios capaces de almacenar diseños 2D y 3D, datos geométricos, vectores, mapas e incluso imágenes. Sin embargo, es la capacidad de editar datos fácilmente lo que lo convierte en uno de los formatos de archivo más utilizados en la industria del diseño. Desde el lanzamiento inicial de AutoCAD, el formato de archivo DWG ha pasado por muchas mejoras y ajustes, con cada versión del software haciéndolo más potente y adaptable.

Interfaz Autocad 2020

3. Aplicaciones industriales

Desde arquitectos y diseñadores hasta ingenieros y desarrolladores de juegos, el formato de archivo DWG se usa ampliamente en todo el mundo debido a la variedad de datos que puede almacenar. De hecho, todo lo que cree en el software CAD, desde un plano básico de una casa en 2D hasta un modelo complejo en 3D de un avión, se puede almacenar en un archivo DWG. Para ilustrar esto, estos son algunos de los usos más comunes que tiene en diferentes industrias:

Arquitectura y construcción: DWG es el formato favorito a través del cual arquitectos y contratistas comparten información de construcción porque es muy fácil dibujar, medir y hacer anotaciones en los planos de construcción. Sin mencionar que, después de generar un proyecto en 2D, debe generar modelos y representaciones en 3D que ayudarán a visualizar mejor la construcción.

Diseño industrial: en esta industria es muy común trabajar con máquinas como fresadoras CNC, cortadoras láser o incluso impresoras 3D para hacer prototipos. DWG es la mejor manera de dibujar y limpiar geometrías 2D para prepararlas para el software de fabricación digital.

Ingeniería: en la  actualidad, casi todos los proyectos de ingeniería se diseñan y desarrollan en software CAD y se almacenan en archivos DWG, desde proyectos de infraestructura como autopistas o sistemas hidráulicos hasta pequeñas piezas mecánicas. La precisión y la capacidad de ejecutar simulaciones complejas en este tipo de software CAD facilita el trabajo de los ingenieros.

Diseño de videojuegos: todos los modelos realizados en formato DWG también pueden ser compatibles con casi cualquier otro software especializado en 3D. Puede ser difícil modelar un personaje o formas orgánicas, pero DWG puede manejar fácilmente una ciudad o un paisaje.

4. Conclusión

Como puede ver, la versatilidad del formato de archivo DWG lo hace adecuado para muchas aplicaciones de diseño e ingeniería. Incluso si no es usuario de AutoCAD, podrá visualizar un modelo o un plano de planta en un visor como DWG TrueView, LibreCAD o A360. ¡Todo lo que necesitas es una tablet o un teléfono smartphone!

Ahora conoces el origen y la importancia que tienen los archivos DWG, no solo para diseñadores e ingenieros. Está presente en muchos procesos que vemos y usamos todos los días, haciéndonos la vida más fácil y cómoda.

¿Tiene algunos archivos DWG que desea imprimir? Si no tiene acceso a una impresora 3D, o si desea impresiones de alta calidad en un material en particular o con un acabado determinado, considere utilizar el servicio de impresión 3D de Kumótica. Solo envíanos tu fichero DWG o STL e infórmanos del tipo de material que necesitas. En menos de 24 horas obtendrás tu presupuesto y tiempos de entrega de tu impresión. 

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar