Utilizando la tecnología de BCN3D para realizar la planificación y simulación preoperatoria para la resección de un tumor maligno en un niño de 11 años

El equipo de cirugía maxilofacial pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (SJD) ha utilizado la tecnología de impresión 3D de BCN3D para realizar con éxito una complicada operación para extirpar un tumor maligno en un niño de 11 años. El equipo médico dirigido por el Dr. Josep Rubio, jefe de la unidad de cirugía maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ​​decidió realizar una planificación y simulación preoperatoria utilizando la tecnología de impresión 3D de BCN3D y modelos anatómicos tridimensionales de las partes del cráneo del paciente, dado la complejidad de la operación.

La planificación consistió en el diseño 3D de la anatomía de los límites de la resección a realizar en la intervención posterior, creando una imagen del cráneo y del tumor del niño del paciente, que luego fue impresa en 3D en el laboratorio de impresión 3D del hospital.

El equipo médico y los radiólogos consiguieron imprimir ambas piezas gracias a la impresora 3D W27 de BCN3D de la serie Epsilon que, con su doble cabezal extrusor y los materiales (ABS), aportaba el realismo necesario para que los médicos planificaran la intervención quirúrgica real en base a en la resección exacta de la totalidad del tumor ocular del niño (un osteosarcoma facial).

“El objetivo de la cirugía era extirpar el tumor de un niño ubicado en el pómulo y extirpar el tumor con márgenes seguros. Para ello utilizamos planificación 3D para delimitar los límites de la trisección. Hoy en día, la planificación 3D en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es una práctica habitual en cirugía maxilofacial, especialmente en casos muy complejos como el que nos ocupa en este niño. Tuvimos que crear guías de corte y posicionamiento para trasladar la planificación virtual del ordenador al quirófano. Esto nos ha permitido ejecutar lo que diseñamos virtualmente con precisión para poder extraer los márgenes de seguridad junto al tumor tal y como se diseñó previamente”, explica el Dr. Josep Rubio.

El objetivo de la cirugía era extirpar el tumor de Andrés, que estaba alojado en el pómulo, y extraerlo con márgenes de seguridad, ahí es donde entró en juego la tecnología de impresión 3D, para planificar la operación y delinear con precisión el tumor en el pómulo ojo. “La impresión 3D nos ayudó a evitar posibles complicaciones postoperatorias y mejoró la calidad tanto para el paciente como para el proceso quirúrgico. Tras semanas de planificación quirúrgica pudimos realizar una resección completa de la lesión y además preservar la visión del paciente”, comenta la Dra. Adaia Valls, cirujana maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Andrés fue diagnosticado con retinoblastoma cuando tenía 11 meses. Cuando sus padres decidieron que fuera atendido en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en 2016, el equipo médico decidió cambiarle la prótesis del globo ocular derecho.

Tras dos años de tratamiento para tratar el primer tumor, se recuperó con un tratamiento específico. Sin embargo, como Andrés era portador de un gen de línea germinal, los médicos les dijeron a sus padres que el niño podría sufrir un tipo de cáncer en su sistema óseo, algo que sucedió años después cuando desarrolló un osteosarcoma facial.

El plan de tratamiento del equipo de oncología era realizar quimioterapia durante tres meses, luego de lo cual el equipo llegó a una parte fundamental del tratamiento, garantizar el control local de la lesión. Para ello, era fundamental obtener un corte completo del tumor. Otros tratamientos locales, como la radioterapia, para este tipo de tumor no son tan efectivos. Además de esto, este paciente ya había tenido un tumor radioinducido.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es pionero en España, y en Europa, en la investigación e implementación de nuevas tecnologías. Tanto es así que utiliza la impresión 3D en más de 200 cirugías al año. En el servicio de fabricación aditiva del hospital disponen, entre otras, de impresoras 3D BCN3D de la serie Epsilon W27 y W50.

La impresión y planificación 3D debutó en este centro en 2013, después de que un médico solicitara específicamente un biomodelo para complementar la planificación de un caso oncológico complejo. Desde entonces, el uso de esta tecnología se ha expandido exponencialmente, dando lugar a la creación de un grupo multidisciplinar de nueve especialidades diferentes que se benefician de esta tecnología.

“Decidimos trabajar con las impresoras 3D BCN3D porque son las máquinas que solemos utilizar para la planificación de modelos óseos anatómicos en cirugía maxilofacial y en casos de cirugía o traumatismos complejos. Utilizamos materiales que definen excelentes tonalidades cromáticas, precisión en las piezas impresas, y obtenemos los mejores resultados con la eficiencia de su sistema de doble extrusor, imprimiendo piezas muy realistas”, afirma Arnau Valls, ingeniero de innovación del servicio de impresión 3D de la SJD Hospital Infantil de Barcelona.

Los biomodelos sirven como ayuda visual, retratando las relaciones anatómicas y la relación del tumor con las diferentes partes anatómicas. Funcionan como modelo de simulación prequirúrgica, facilitando la práctica de los cortes a realizar por el cirujano. La impresión 3D ayuda a personalizar las intervenciones quirúrgicas para cada paciente, acelerando la generación de herramientas de apoyo y guía para el cirujano, como guías de corte y posicionamiento de implantes, mejorando la precisión y seguridad de la cirugía. Además, el equipo de la unidad de planificación 3D del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona tiene abiertas líneas de investigación para mejorar los modelos impresos y conseguir, a través de la investigación de propiedades mecánicas, colores y texturas, una mejor imitación de los tejidos vivos.

Otros posts

Disfruta del mundo de la Impresión 3D y Robótica Educativa a través de nuestro blog.

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar