Aula AtecA: El Aula de Tecnología Aplicada

El trabajo del mañana estará relacionado con la tecnología. Por eso, la educación del presente tiene que amoldarse. Las nuevas tecnologías, el mundo virtual y digital se están abriendo paso en la nueva normalidad. Su uso será clave para el futuro laboral de una nueva generación. Es por todo esto que os comento que el Ministerio de Educación ha lanzado el Plan de Modernización para la Formación Profesional en Españadentro del cual se encuentran las Aulas AtecA.

En este post de nuestro blog tienes toda la información disponible sobre estas aulas que se están implementando en tantos centros educativos de España.

Resumen del post

1. ¿Qué es el Aula AtecA?

2. Tecnologías AtecA

3. Capas AtecA

     3.1. Capa tecnológica

     3.2. Capa física

     3.3. Capa emocional

4. Objetivos de las Aulas AtecA

5. Crea tu Aula AtecA con Kumótica

1. ¿Qué es el Aula AtecA?

La creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas de aquí en adelante como “aula Ateca”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

En esta guía encontrarás mayor información acerca de estas Aulas AtecA, espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

2. Tecnologías AtecA

Las tecnologías representadas en el aula ATECA dan respuesta al trabajo por zonas, con el fin de modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando el control y el protagonismo al alumno de forma transversal en cada una de las diferentes familias profesionales. Estas tecnologías deben permitir nuevos modos de interacción; como 3D y el movimiento maker, el aprendizaje mixto, el aprendizaje personalizado, aprendizaje social y emocional, vocacional, técnico y modular. Así como centrarse en el desarrollo de habilidades para la incorporación al mundo laboral y en la mejora cómo se enseña, haciendo que el aprendizaje sea relevante, accesible y significativo para todos.

  • Realidad Mixta. La idea de la realidad mixta es crear una tecnología que sea mezcla de la VR y la AR. La realidad virtual implica la creación de una realidad alternativa a la que se accede a través de un dispositivo que aísla al usuario de su entorno físico. Mientras, la realidad aumentada supone la visualización, a través de una pantalla, de objetos u otras capas de información al mundo físico en que vivimos. Y, cómo se ha comentado anteriormente, la realidad mixta va a ser una combinación de ambas que supondrá la fusión del mundo físico con el mundo digital.
  • Impresión 3D y Escaneado 3D. Podemos realizar diversas tareas con estas dos tecnologías, en unas ocasiones complementándose entre ellas y en otras simplemente haciendo uso de una u otra. Además, permite el desarrollo de proyectos interdisciplinares y la colaboración con empresas y diferentes sectores socio-económicos.
  • Conectividad entre dispositivos. El término de Conectividad se refiere al conjunto de elementos y recursos que permiten el acceso a las redes de transmisión de información, sin importar si son de carácter corporativo o personal, es decir, es un vínculo de conexión hacia el exterior. La conectividad fomenta una colaboración eficiente en proyectos, dando alas a la creatividad y potenciando la comunicación interna para mejorar la motivación de los estudiantes.
  • Red Inteligente Colaborativa. Esta herramienta permite a los estudiantes comunicarse y trabajar conectando distintas entidades  o múltiples comunidades con la finalidad de promover la colaboración, el intercambio de información y nuevas formas de aprendizaje.
  • PLM (Ciclo de vida del producto). Proceso que administra y analiza el ciclo de vida completo de un producto, comenzando por el momento de su concepción, pasando por su diseño y fabricación y terminando cuando deja de usarse y se elimina.
  • WiFi 6 y 5G - Fibra óptica. Permite la gran cantidad de conexión de usuarios y da cobertura a todas las tecnologías de aprendizaje del centro.
  • Visión artificial. Es una disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar y analizar imágenes del mundo real con el fin de producir información que pueda ser tratada por una máquina. 
  • Impacto - Huella de carbono. Llamamos huella de carbono a nuestro impacto sobre el planeta Tierra, expresado como la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos. El aumento de los niveles de estos gases en la atmósfera está provocando un cambio climático global. Todos estos factores que aumentan el impacto de la huella de carbono son estudiados para reducirlos al mínimo posible mientras hacemos uso de las tecnologías del aula AtecA.

3. Capas AtecA

Con el Aula AtecA no se pretende realizar un transformación digital solamente, si no que se pretende modernizar la educación en dos ámbitos más a parte del tecnológico. Dicho esto, podemos dividir el Aula AtecA en 3 capas: la capa tecnológica, la capa física y la capa emocional. Gracias a esto podemos modernizar nuestro equipamiento tecnológico mientras comprendemos el entorno en el que nos formamos y de qué manera lo hacemos.  

  • Capa tecnológica. Esta capa es la encargada de dotar al Aula AtecA de todos los dispositivos que nos ayudarán a realizar la conversión al mundo digital. Todo esto es gracias a las tecnologías y herramientas que hemos nombrado anteriormente: realidad mixta, 5G, conectividad, impresión 3D, etc.
  • Capa física. Esta capa es la encargada de conseguir un ambiente de trabajo óptimo. Puedes controlar la asistencia al aula mediante un proceso automatizado, controlar la consumición de energía por parte de los dispositivos del Aula AtecA, etc. Además el aula AtecA cuenta con un alto confort gracias a sistemas de machine learning como el monitoreo de la energía consumida, la temperatura, gasto de la luz...
  • Capa emocional. Esta capa implementa softwares de reconocimiento de voz, inteligencia artificial y otros softwares especializados. Estas herramientas, en las que necesariamente se trabaja con variables emocionales, nos ayudan a detectar y a gestionar el estado anímico de los estudiantes. 

4. Objetivos del Aula AtecA

Este plan de modernización impulsado por el Ministerio de Educación pretende intensificar el conocimiento a través de la experimentación y la toma de decisiones, aprovechando todos los recursos y toda la información que se encuentra a nuestro alcance.

Lo que pretende conseguir el Ministerio de Educación con el Aula AtecA a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional en España es:

  • Fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada.
  • Promover metodologías de aprendizaje digital.
  • Mejorar competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su currículo.
  • Fomentar la autonomía del alumnado.
  • Mejorar la inclusión y la autoestima del alumnado.
  • Fomentar los principios rectores de coeducación, innovación, equidad y sostenibilidad.
  • Potenciar la competencia digital del alumnado.
  • Fomentar la colaboración con el sector-productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector.
  • Apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente y en otros centros docentes públicos que no cuenten con este recurso emprendedor en el entorno más cercano.
  • Fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo

5. Beneficios del Aula AtecA

  • Facilitan la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se asimilan con mayor rapidez.
  • Aumentan la competencia Digital Docente. Los alumnos adquieren las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional. 
  • Mayor interactividad y dinamismo. Esta forma de aprendizaje pide que el alumno se aplique de forma constante. Gracias a esto se consigue que los estudiantes sean proactivos y asimilen la información de una forma que les llama más la atención porque les hace partícipes.
  • Nuevas conexiones. Gracias al Aula AtecA se crea una interconexión entre otros centros de estudios, los propios alumnos y las empresas que proporciona a los estudiantes unos contactos antes de entrar en el mundo laboral, es decir, se crea una red inteligente colaborativa. 
  • Soporte completo. Desde Kumótica acompañamos durante todo el periodo que dure el proyecto a los centros educativos y sus docentes. Les ayudamos en el proceso de aprendizaje, integración e innovación necesario para mejorar en competencias digitales y para que puedan transmitirlo a sus alumnos.

6. Crea tu Aula AtecA con Kumótica

El Ministerio de Educación lanzó el plan de creación de Aulas AtecA para los cursos 2020/2021 y 2021/2022 con una financiación máxima de 55.059 € por aula. Esta financiación incluye los siguientes gastos:

  • Gastos corrientes necesarios para llevar a cabo las distintas actividades propuestas en el proyecto: simuladores, obras de adaptación y acondicionamiento de instalaciones, equipamiento, etc.
  • Gastos directos en bienes y servicios externalizados.
  • Estudio para la viabilidad del Aula AtecA en tu centro.
  • Material y asistencia técnica necesaria.

En Kumótica, como consultores en innovación educativa, hemos participado en la creación de Aulas AtecA suministrando todos los dispositivos y materiales tecnológicos necesarios y adaptando las aulas a este nuevo paradigma tecnológico.

Por eso, si estás pensando en crear un Aula AtecA en tu centro no dudes en contar con nosotros para ayudarte en todo lo que necesitéis.

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