Todo lo que necesitas saber sobre el filamento PLA

Dentro del mundo de la impresión 3D el PLA, probablemente, sea el material más utilizado. Además, se trata de uno de los filamentos más sencillos de utilizar. Comenzó a ganar popularidad debido a que es uno de los materiales más ecológicos dentro de la industria, sobre todo si lo comparamos con otros materiales que se fabrican principalmente a base de petróleo.

En este post de nuestro blog tienes toda la información disponible, además de algunos y trucos sobre cómo comenzar y adoptar el uso de este excelente material.

Resumen del post

1. ¿Qué es el PLA? ¿Y el filamento PLA?

2. Propiedades del PLA 

3. ¿Es realmente sostenible el PLA?

4. Filamento PLA usado en Kumótica

5. ¿Cómo imprimir en PLA?

6. ¿Cuándo usar PLA en mis impresiones?

7. Imprime tus ideas en PLA con Kumótica

1. ¿Qué es el PLA? ¿Y el filamento PLA?

El PLA o ácido poliláctico fue descubierto en el año 1932 por Wallace Carothers a partir de unos experimentos realizados con ácido láctico. Por aquel entonces Carothers lideraba el departamento de Química Orgánica de DuPont, que patentaría  años más tarde este material descubierto por Carothers. La producción de este material suponía altos costes por lo que no acababa de asentarse en el mercado hasta que la multinacional Cargill empezó a invertir en su investigación y consiguió abaratar su coste de producción y le otorgó muchos más casos de uso.

El filamento PLA es el más famoso y más utilizado por dos grandes razones. Una de ellas es que el PLA es un polímero termoplástico derivado de recursos naturales como el maíz o la caña de azúcar, lo cual al lado de los otros filamentos lo hace muy atractivo. La otra razón principal es su facilidad de impresión y su deformación mínima, lo que lo convierte en el filamento perfecto de entrada al mundo de la impresión 3D.

2. Propiedades del PLA

El filamento PLA tiene una serie de características y propiedades que lo hacen destacar del resto de filamentos. Algunas de estas propiedades son:

  • La rigidez. Entendemos por rigidez la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse. El PLA es un material más rígido, es decir, menos elástico que el PETG y el ABS.

  • Uso alimentario. Primero, hablemos de las regulaciones. En Europa, existe la regulación no. 10/2011 que resume los materiales seguros e inseguros. En los EE. UU., este problema está cubierto por el documento FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Si bien el PLA está clasificado como apto para uso alimentario, solo unos pocos fabricantes han completado el riguroso y costoso proceso de certificación.  Incluso los filamentos potencialmente seguros pueden contener pigmentos que pueden ser peligrosos cuando entran en contacto directo con los alimentos. Por lo tanto, es bueno preguntarle a un fabricante sobre los aditivos utilizados o usar filamento natural sin colorantes añadidos. 

  • El olor. A diferencia del ABS, el PLA no crea gases nocivos al imprimir. por lo que ya te habrás dado cuenta de que el PLA no huele cuando se imprime.

  • Resistencia química. Nos encontramos ante un material muy estable, por lo que aguanta bastante bien los químicos. De hecho los químicos habituales con los que contamos hoy en día no serían suficientes para hacer mella en el PLA.

  • Calidad de acabado. Las piezas impresas en PLA tienen muy buena definición y acabado superficial, incluso en geometrías curvas complejas. Todo esto es gracias a que la temperatura de fusión empleada en el PLA es inferior a la de los otros materiales.

3. ¿Es realmente sostenible el PLA?

Actualmente existe un debate acerca de si el material PLA es o no biodegradable. Y es que el término biodegradable nos ha llevado a una gran confusión. Si que es cierto que el PLA se obtiene de recursos renovables y naturales pero a la hora de hablar de que tan biodegradable es cuando nos encontramos con el problema de frente. Pues si es cierto que el PLA puede degradarse en poco tiempo mediante un proceso de compostaje industrial, de no ser así puede llegar a tardar hasta 90 años en descomponerse al aire libre. De todos modos, todo apunta a que este material es la mejor opción en cuanto a plásticos.

4. Filamento PLA usado en Kumótica

También usamos proveedores nacionales en la medida de lo posible, para poder recurrir a su conocimiento y tener el material en nuestras manos lo antes posible cuando tenemos un pedido urgente.

En nuestro caso recomendamos el filamento PLA de Sakata 3D, que es el que usamos nosotros, que es una de las marcas consideradas de calidad o premium en España.

En nuestro caso contamos con diversas categorías dentro de los filamentos PLA (850, básico, brillante, efecto madera, mate, pastel, reciclado y de seda/silk). 

También contamos con una gama de colores muy amplia, siendo la gama de colores más extensa la del PLA.

5. ¿Cómo imprimir en PLA?

Como ya hemos comentado antes, el PLA es el material más sencillo de manejar e imprimir. Aun siendo el material sencillo de imprimir siempre vienen bien unos consejos para lograr obtener los mejores resultados posibles. Vamos a continuar viendo estos consejos:

  • La temperatura de extrusión. En el caso de que la temperatura de extrusión dependa bastante del fabricante del filamento ya que estos suelen utilizar diferentes aditivos para la fabricación de sus filamentos. Lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante aunque en la mayoría de los casos la temperatura de impresión ronda entre 190 ºC y 220 ºC.

  • La ventilación de capa. En las impresiones con PLA es recomendable, en la mayoría de los casos, poner la ventilación de capa al máximo para así conseguir mejores acabados, sobre todo en las zonas más finas. Sin embargo, enfriar las primeras capas de la impresión puede afectar a la adhesión de las capas. Por eso, recomendamos programar el ventilador para que se encienda después de las primeras capas.

  • Superficie de impresión. El filamento PLA, no necesita cama caliente, puesto que, este material una vez fundido a su temperatura, se encuentra en estado más líquido que otros materiales. Esto implica menos contracción entre capas, y por lo tanto, no necesita un aporte extra de calor para conseguir una buena adherencia entre capas. Ahora, en el caso de querer utilizar una cama caliente, es aconsejable que se encuentre una temperatura entre los 30 ºC y los 60 ºC.

  • Velocidad de impresión. Aunque podemos alcanzar una velocidad de impresión de 90 mm/s lo recomendable al imprimir con PLA es una velocidad entre los 40 mm/sy los 50 mm/s

6. ¿Cuándo usar PLA en mis impresiones 3D?

Como hemos comentado antes, el PLA es un material más que apto para la impresión 3D. Aunque carece de propiedades mecánicas que podemos encontrar en otros materiales como el ABS y el PETG. Otra cosa que hemos realizado antes, es su facilidad de impresión y la gran gama de colores y tipos de acabados que tiene el filamento PLA. Es por todo esto que los filamentos PLA son adecuados para piezas visuales y para prototipos y modelos que queramos obtener rápidamente. Eso sí, hay que evitar el prototipado de piezas con PLA si estas van a estar sujetas a tensiones o fuerzas muy elevadas. En conclusión, es una opción ideal para todo tipo de piezas visuales, además de para prototipado en muchas industrias como la médica, la textil, la cosmética, etc. 

7. Imprime tus ideas con Kumótica

¿Necesitas imprimir tus piezas en PLA?, en Kumótica ya puedes disfrutar de las excelentes propiedades y el acabado del PLA para tus piezas más exigentes.

En menos de 24 horas obtendrás tu presupuesto y tiempos de entrega de tu impresión. ¿Necesitas también el diseño?, contacta con nosotros y cuéntanos tu necesidad, nuestro equipo puede diseñar esa pieza que necesitas.

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar