Impresión 3D en el sector dental

La impresión 3D esta siendo una tecnología que esta revolucionando el mundo de la industria y, como era de esperar, el sector dental ya la ha incluido a sus procesos de trabajo. Es mas, gran parte del avance constante que sufre el mercado de impresoras 3D en industria es gracias al aumento considerable de uso de estas tecnologías en empresas del sector dental.

A día de hoy, cualquier clínica o laboratorio ya puede conjuntar el modelado tradicional con la impresión 3D mejorando la productividad, los tiempos de fabricación y con una personalización total.

Resumen del post

1. La impresión 3D en el sector dental

2. Usos de la impresión 3D en el sector dental

3. Beneficios de incorporar la impresión 3D en el sector dental

4. Impresoras 3D para el sector dental

5. Material para el sector dental

6. En Kumótica proveemos al sector odontológico

2. Usos de la impresión 3D en el sector dental

Los profesionales del mundo odontológico ya llevan llevan un tiempo utilizando la impresión 3D para facilitar y agilizar su trabajo. Han sido capaces de diseñar desde guías quirúrgicas, férulas dentales personalizadas hasta coronas dentales temporales y piezas en resina calcinable.

Uno de los usos principales es el de crear guías quirúrgicas para implantes que guían al cirujano dentista al momento de perforar, indicando la ubicación, la angulación y la profundidad de los implantes. También se pueden crear férulas de resina biocompatible para blanquear, para tratar el bruxismo y para aplicar gel de flúor.

Se pueden crear también todo tipo de dispositivos de ortodoncia, como férulas de transferencia de brackets, férulas para corregir la alineación, guías de reposicionamiento y de osteotomía, diferentes tipos de órtesis, etc. Otra cosa que podemos imprimir es toda clase de dispositivos quirúrgicos especializados en la genioplastia, la rinoplastia y la epítesis.

La impresión 3D también nos permite crear multitud de moldes y prótesis utilizando la técnica de cera perdida. Estos se imprimen en resina calcinable. Las prótesis de uso final se obtienen poniendo el material deseado en estos moldes.

Otra cosa que la impresión 3D nos permite es diseñar carillas, coronas, y puentes provisionales. Todos estos fabricados con resinas biocompatibles. Cabe destacar eso de provisionales pues aún no es posible diseñar coronas o prótesis permanentes en resina o cerámica.

3. Beneficios de incorporar la impresión 3D en el sector dental

A día de hoy existe una cantidad copiosa de factores que argumentan  mayor rentabilidad en las clínicas y laboratorios dentales que han incorporado la impresión 3D. El tiempo y el dinero son dos de los factores que se ven mejorados, tanto para la empresa como para el cliente. Ahora, vamos a ver todos estos beneficios que la impresión 3D otorgan a la clínicas y a los laboratorios dentales:

  • Economizar costes. Al incorporar la impresión 3D a nuestro negocio dental podremos suprimir, entre otras cosas, la externalización de trabajos. Esto es gracias a que con la impresión 3D podemos fabricar multitud de férulas, prótesis dentales, implantes, etc. Y todo desde nuestra propia clínica, lo que conlleva una reducción de gastos muy notable.
  • Rapidez. Un de los problemas mas grandes que se encuentran los clientes al visitar una clínica dental es la cantidad de viajes que tiene que hacer. Esto es debido a que la clínica debe debe pedir los moldes, prótesis, coronas o lo que necesite a empresas externas, lo que aumenta el tiempo de espera. Gracias a la impresión 3D se reducirán todos estos tiempos, pudiendo probar cantidad de diseños antes de llegar al adecuado o  fabricar numerosos moldes sin necesidad de contar con empresas externas.
  • Ahorro en personal. Una clínica dental que no ha incorporado la impresión 3D puede necesitar unas tres o cuatro persona para fabricar una prótesis dental, pero ahora con la impresión 3D, solo será necesario el trabajo de un técnico.
  • Alta precisión y personalización. El uso de impresoras 3D permite aumentar el nivel de detalle y la calidad de acabado de las piezas, en comparación con los métodos tradicionales. Además, la impresión 3D no da la posibilidad de producir piezas con un gran nivel de personalización y a medida.
  • Aumenta la sostenibilidad. En la industria dental tradicional, en la creación de piezas se ha desperdiciado siempre mucho material base, al contrario que en la impresión 3D. Esto es una buena noticia para el medio ambiente ya que se reducen drásticamente el uso de material durante la fabricación de piezas. Además, los materiales utilizados en la impresión 3D son en general biodegradables y reciclables, y por lo tanto, más sostenibles.

4. Impresoras 3D para el sector dental

En la industria odontológica se utilizan variedad de impresoras 3D y materiales en el proceso de fabricación por adicción. Este proceso puede ser tanto físico como químico dependiendo del uso que se le quieras dar a la pieza creada. A continuación vamos a detallar las principales impresoras 3D que se utilizan en el sector de la odontología.

  • Impresora 3D FDM

En esta impresora 3D, el filamento es succionado y fundido por el extrusor de la impresora 3D, que finalmente deposita el filamento de forma precisa capa por capa sobre la cama de impresión. Es un procedimiento químico  y se utilizan materiales como el ABS y el PLA.

Al FDM se le reprocha su falta de rapidez, precisión y biocompatibilidad. Debido a esto solo se usa para fabricar modelos maestros de distintos tipos de férulas.

  • Impresora 3D SLA

En este tipo de impresora 3D, hay un tanque que va formando las capas de la pieza con la resina y después, un rayo láser ultravioleta (UV) impacta contra la resina, la solidifica, y así va endureciendo las capas para ir formando la pieza. 

Al tratarse de un rayo láser ultravioleta (UV), el nivel de precisión es máximo, y  a diferencia de las impresoras FDM, estas no dejarán rastro alguno de capa.

  • Impresora 3D DLP

Las impresoras 3D DLP son las hermanas gemelas de la impresoras 3D SLA, los dos tipos usan materiales fotopolímeros líquidos (resinas) que se solidifican al aplicarle un haz de luz, la única diferencia es que en las impresoras 3D DLP es generado a través de una red de micro espejos en vez del complejo sistema de láseres del SLA.

Tanto las impresoras de este tipo, como las SLA para odontología, utilizan como materia prima la resina para impresión 3D.

  • Impresora 3D SLS

Este tipo de impresoras 3D podríamos decir que funcionan de una manera similar a la SLA puesto que es un láser que pasa por toda la pieza para sinterizar un lecho de polvo. Cabe destacar que este tipo de impresoras necesita una producción constante para amortizar la considerable inversión. Como materia prima usa metal.

Además, las piezas de metal necesitarán a veces un tratamiento posterior más importante, reduciendo así la productividad.

  • Impresora 3D SLM

Este tipo de impresoras se usan para fabricar piezas de metal. Son muy parecidas a las impresoras 3D SLS, de hecho el proceso es el mismo, un láser irradia la superficie de la pieza, pero con la diferencia de que en el proceso de impresión si se “funde” el material por completo.

Además, al igual que las SLS, este tipo de impresora 3D necesita una producción constante para amortizar la considerable inversión.

5. Material para el sector dental

En la actualidad existen multitud de materiales pensados exclusivamente para el sector dental. Esto se debe al auge que ha tenido la impresión 3D en el mundo odontológico. Algunos ejemplos de estos materiales son:

  • Resina BASF DM 2304 de Ultracur3D. 

La resina Ultracur3D DM 2304 es una resina flexible de color rosa, desarrollada específicamente para aplicaciones de impresión 3D como máscaras gingivales no médicas, así como para otras aplicaciones dentales. 

La resina Ultracur3D DM 2304 busca reproducir de forma precisa la zona gingival, tanto en color como en cuestión de textura (flexibilidad y suavidad).

  • Resina BASF DM 2505 de Ultracur3D. 

Las resinas Ultracur3D® DM 2505  es una resina rígida, solución perfecta para modelos y moldes dentales. La precisión de impresión y los detalles muy altos de esta resina pueden reducir el precio por pieza para los fabricantes y clínicas de prótesis dentales al reducir el tiempo de procesamiento posterior y ajuste, lo que acelera el crecimiento de su base de clientes. No se requieren productos químicos de limpieza, ya que las piezas impresas se pueden lavar con agua.

  • Resina Monocure 3D Dental Rapid.

Presenta una alta estabilidad dimensional, una textura similar al yeso, un acabado mate único y un color opaco para el procesamiento de modelos dentales impresos en 3D. La fórmula Rapid reduce los tiempos de capa en impresoras 3D DLP tipo LCD / LED de baja potencia. Esta resina permite una impresión de alta precisión en el rango de 100 a 25 micrones. El acabado de la superficie es muy suave y duro, lo que ayuda a crear ángulos precisos, optimizando la calidad de impresión y reduciendo la tasa de fallas de impresión.

Además, esta resina esta disponible en color gris, beige, transparente, blanco y bronce.

6. En Kumótica proveemos al sector odontológico

Si estas pensando en incorporar la impresión 3D en tu clínica o laboratorio odontológico, déjame decirte que estas en lugar indicado. Contacta con nosotros y te asesoraremos para tomar las decisiones correctas.

Además, disponemos de impresoras y material especiales para el sector dental con las que dar el salto que necesitas.

Comments (1)

    • RIcardo
    • 2024-04-13 01:40:33
    tengo una pregunta acerca sobre el material PET-G, ¿este material es biocompatible para utilizarse en aplicaciones odontológicas?

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar