Consejos para la impresión 3D en el aula

Para muchos educadores, la expectativa de cómo será obtener una nueva impresora 3D para el aula puede ser muy diferente de la realidad. Cuando lo piensas por primera vez, surgen preguntas grandes y ambiciosas como: “¿Cómo cambiará esto mi plan de estudios?” y “¿Qué locuras crearán mis alumnos con esto?”.

En realidad, una vez que se comienza a usar la impresora, las preguntas que uno se hace con mayor frecuencia son cosas como:"¿Qué hace este botón? ¿Qué material debo usar?” y por supuesto, "¿Por qué tarda tanto esta impresión?"

Las impresoras 3D pueden parecer una caja mágica que puede hacer cualquier cosa, pero la verdad es que son una herramienta como cualquier otra. Para sacarles el máximo partido, es necesario saber utilizarlos correctamente. Hoy hablaremos sobre 5 formas en que puede sacar más provecho de una impresora 3D para uso en el aula.

Resumen del post

1. La velocidad no lo es todo, pero ayuda

2. Incluso los profesores necesitan aprender a veces

3. Ayuda a tus alumnos a evitar el fracaso

4. Deje que sus alumnos fracasen

5. Mantenga su impresora en óptimas condiciones

1. La velocidad no lo es todo, pero ayuda

Ser capaz de fabricar un objeto de la nada (y plástico) es increíble, pero lleva tiempo. A veces, demasiado tiempo. Es posible que cualquier cosa, excepto las impresiones más pequeñas, tarde horas en completarse y las impresiones grandes pueden llevar días.

Puede que eso no importe si está imprimiendo en casa para uso personal o en una granja de impresión con docenas de impresoras trabajando las 24 horas. Pero cuando tiene un salón de clases lleno de estudiantes que quieren imprimir algo y solo un puñado de impresoras para todos, es una receta para la decepción. Afortunadamente, existen formas de acelerar su impresora sin sacrificar la confiabilidad.

Lo primero es usar una boquilla más grande y una altura de capa más grande. La compensación aquí es que sus impresiones se verán un poco menos suaves. Pero para la mayoría de los casos, aún deberían verse bien. La mayoría de las impresoras vienen con una boquilla de 0,4 mm. El uso de una boquilla de 0,8 mm en su lugar puede reducir literalmente a la mitad los tiempos de impresión. Lo mismo es cierto para aumentar la altura de la capa.

Lo siguiente que puede hacer es cambiar la configuración de relleno. Para la mayoría de las piezas que no necesitan ser estructuralmente resistentes, puede reducir el porcentaje de relleno hasta un 20 % antes de tener que preocuparse de que las impresiones fallen. Eso significa menos material utilizado y con ello, una reducción en el tiempo de impresión.

2. Incluso los profesores necesitan aprender a veces

Enseñar a los estudiantes cómo usar una impresora es mucho más fácil una vez que sabes cómo funcionan. Afortunadamente, hay más recursos disponibles para aprender a imprimir en 3D que nunca. Sin embargo, todas esas opciones pueden hacer que sea difícil encontrar la forma más rápida y efectiva de educarse.

En Kumótica hemos realizado multitud de cursos en diferentes centros escolares

y los hemos adaptado específicamente para ayudar a incorporar y mejorar las habilidades de las personas en cualquier etapa de su proceso de impresión 3D. 

Además, una vez que comience a obtener más experiencia con su impresora y comience a necesitar respuestas a preguntas muy específicas, puede utilizar los amplios recursos disponibles en nuestro sitio de soporte para obtener aún más información. Y, por supuesto, en Kumótica.es se pueden encontrar artículos extensos como este sobre una amplia gama de temas relacionados con la impresión 3D .

3. Ayuda a tus alumnos a evitar el fracaso

Una de las principales causas de la pérdida de tiempo y recursos en lo que respecta a la impresión 3D son las impresiones fallidas. No hay nada más doloroso que tener una impresión de una hora que falla casi al final y tener que empezar de nuevo desde el principio.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a evitar impresiones fallidas. El primero es asegurarse de que está utilizando la configuración correcta. Para muchas partes, los soportes son necesarios. Saber cuándo y cómo usarlos correctamente puede ampliar lo que puede imprimir de manera confiable. Puede llevar un tiempo acostumbrarse a la configuración de soporte, ya que hay varios tipos de soporte disponibles, así como material especializado para usar con máquinas de extrusión dual.

Finalmente, puede revisar los archivos de sus estudiantes después de que hayan sido cortados. La mayoría de las cortadoras ofrecen esta funcionalidad. El control deslizante de capas se puede usar para mirar dentro del modelo y verificar si el modelo tiene suficiente relleno. Todas estas verificaciones y más pueden ayudarlo a encontrar impresiones que probablemente fallarán incluso antes de comenzar a imprimir.

4. Deje que sus alumnos fracasen

Con todas las herramientas disponibles para ayudarlo a obtener impresiones exitosas. Puede ser tentador microgestionar las impresiones de sus alumnos para asegurarse de que todas tengan éxito. Sin embargo, se puede argumentar que sus estudiantes pueden aprender tanto de una impresión fallida como de una exitosa. Posiblemente incluso más.

A veces, quitar la mano del volante y dejar que los alumnos cometan errores puede ayudar a enseñarles por qué existen todas las características sofisticadas de las rebanadoras modernas, como los soportes y el relleno.

Una vez que se sale del camino trillado, la impresión 3D puede ser un proceso complicado con muchas variables que deben tenerse en cuenta. Siempre que un estudiante cometa diferentes errores cada vez y aprenda de ellos, está ejercitando sus habilidades de pensamiento crítico. Es solo cuando comienzan a cometer los mismos errores repetidamente que es posible que necesite ayudarlos a guiarlos hacia la solución correcta.

Recomendamos al menos mantener algunas copias fallidas para mostrar a sus alumnos. Tanto las impresiones fallidas parcial como completamente pueden ser una buena demostración de lo que puede salir mal al imprimir.

5. Mantenga su impresora en óptimas condiciones

Realizar un mantenimiento regular en su impresora es la clave para que siga imprimiendo en los próximos años. En general, hay 5 cosas que deben hacerse como parte del mantenimiento regular de la impresora FFF:

  • Se debe realizar una inspección general de componentes dañados o desgastados.
  • Debe mantener lubricada la parte móvil de la impresora.
  • Los cinturones deben mantenerse tensos.
  • Es necesario limpiar el exceso de suciedad, mugre o restos de filamentos; los ventiladores, en particular, deben mantenerse limpios.
  • Las boquillas de la impresora deben limpiarse, monitorearse para detectar obstrucciones y reemplazarse si están dañadas.

Los pasos anteriores pueden variar un poco dependiendo de la impresora y algunas impresoras hacen que el mantenimiento sea más fácil de realizar que otras. El fabricante de la impresora debe proporcionar instrucciones de mantenimiento detalladas. 

Usando la pantalla táctil en la parte frontal de su impresora, puede navegar a la opción de mantenimiento en el menú. Luego puede navegar a cada componente individual de la impresora donde se le dan instrucciones sobre qué mantenimiento se necesita y cómo realizarlo. En la misma sección, es posible indicarle a la impresora que ejecute un autodiagnóstico para descubrir si hay algún problema que requiera su atención.

Esperamos que estos consejos le sirvan de inspiración para aprovechar al máximo sus impresoras y encontrar formas nuevas e ilustrativas de utilizarlas en el aula. Asegúrese de visitar el blog de Kumótica para familiarizarse aún más con sus impresoras y lo que pueden hacer.

Comments (0)

No comments at this moment

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar