¿Cómo conseguir una primera capa perfecta?

La primera capa es una pieza impresa en 3D es de las más importantes y las más complicadas. Incluso los usuarios experimentados de impresoras 3D saben lo difícil que es hacer bien la primera capa. Una de las causas más comunes de una mala primera capa es que no se adhiere bien a la cama de impresión. Mejorar la adhesión a la superficie puede marcar la diferencia entre un desastre similar al de un espagueti y una excelente impresión.

En este post, compartimos cinco formas fáciles de garantizar que una impresión se adhiera a la cama para obtener una primera capa perfecta.

Resumen del post

1. Nivele la cama

2. Disminuya la velocidad de la primera capa

3. Comprueba la temperatura

4. Tratar la superficie de impresión

5. Realizar impresión con Raft, Skirt o Brim

1. Nivele la cama

Una cama de impresión mal nivelada suele ser la culpable de que una impresión no se pegue. Este problema ocurre cuando la cama de impresión (también conocida como superficie de impresión, superficie de construcción o plataforma de construcción) no mantiene una distancia constante con la boquilla en toda la cama. Si la plataforma de construcción no está plana y nivelada, la boquilla estará demasiado cerca en algunos lugares y demasiado lejos en otros. Incluso si la plataforma de construcción está perfectamente nivelada, aún puede colocarse demasiado lejos o demasiado cerca de la boquilla.

Cada impresora tiene una forma muy específica de lograr la nivelación de la cama. Algunos fabricantes utilizan resortes y tornillos, mientras que otros automatizan el proceso por completo utilizando sensores de nivelación de la cama. Consulta el manual del propietario de su impresora para conocer la técnica específica de nivelación de la cama. ¡No te saltes este paso! Es fundamental para el éxito de tu primera capa.

2. Disminuya la velocidad de la primera capa

Lograr que una impresión se adhiera a la cama es difícil si el cabezal se mueve demasiado rápido. Disminuir la velocidad de impresión permite que el plástico extruido se adhiera mejor a la cama de impresión. La forma más sencilla de hacerlo es girando el dial durante el proceso de impresión, reduciendo el porcentaje. En sentido antihorario = reducir la velocidad, en sentido horario=aumentar la velocidad. Te sugerimos disminuir la velocidad a aproximadamente un 75% para las primeras capas y luego volver a la normalidad.

3. Comprueba la temperatura

Si la primera capa se pega pero luego se separa de la cama de impresión, la razón probable es que la configuración de la temperatura no sea la correcta. En muchos casos, el cabezal de la herramienta extruye el filamento a la temperatura óptima, pero la plataforma no está lo suficientemente caliente.

Si su impresora tiene una cama caliente, aumentar la temperatura de la cama podría mejorar la adhesión. Recomendamos aumentar la temperatura de la cama en incrementos de 5 grados hasta que pueda imprimir una primera capa perfecta.

Si ha aumentado la temperatura en más de 10 grados y la primera capa aún no se pega, revise los demás pasos de este artículo. La temperatura de la cama probablemente no sea el problema. Además, verifique el filamento que está utilizando. El filamento generalmente viene con una extrusora y un rango de temperatura de la cama recomendados por el fabricante.

4. Tratar la superficie de impresión

Si seguir los pasos anteriores no soluciona los problemas de la primera capa, limpiar la superficie de construcción podría ayudar. A veces, la primera capa se desprende de la superficie de construcción porque tiene polvo, grasa o aceite. Asegúrate de limpiar la superficie de construcción regularmente con un poco de alcohol isopropílico (IPA) para eliminar cualquier contaminante.

Los diferentes filamentos también se adhieren mejor a ciertos materiales de la placa de impresión, pero no se adhieren a otros. Muchos usuarios se benefician al aplicar uno de los siguientes a la cama:

  • Laca 3D: Nosotros utilizamos la laca de impresión 3DLAC, sin duda, la mejor opción.
  • Cinta adhesiva Kapton: Pegando a tu cama de impresión conseguirás evitar esas deformaciones que tanto molestan. Evita superponer las tiras de cinta.
  • Lámina de cinta azul: Estas láminas de cinta azul son ideales para proteger la plataforma de tu impresora 3D y fijar mejor tus modelos a la base.
  • Lámina de polieterimida (PEI): esta lámina de plástico especializada se pega a la placa de construcción. Es eficaz para todos los tipos de filamentos.

5. Realizar impresión con Raft, Skirt o Brim

Si has leído las secciones anteriores pero todavía tienes problemas, estos refuerzos temporales te darán la ayuda extra que necesitas con la adhesión de la primera capa. Se pueden quitar y desechar fácilmente una vez finalizada la impresión.

Las mejores opciones de refuerzo son las siguientes : Raft, Skirt y Brim.

  • Rafts: Una celosía horizontal de filamento que se imprime debajo de una pieza para una mejor adherencia de la primera capa.
  • Skirt: Este procedimiento se encarga de la elaboración de la copia del contorno de la pieza a imprimir, previamente a ser impresa la propia pieza.
  • Brim: El brim utiliza el mismo procedimiento que el skirt, pero en contacto directo con la pieza. Este método es ideal para piezas pequeñas o de base estrecha.

Obtener la primera capa correctamente es fundamental para el éxito del resto de la impresión. Si bien los problemas de adhesión de la primera capa son frustrantes, muchos pueden eliminarse con una cama nivelada, temperaturas correctas, velocidades más lentas y una preparación adecuada de la cama.

Comments (2)

    • Carlos
    • 2022-07-05 12:34:29
    Muy buen articulo, yo sin duda prefiero la laca!
    • canada online pharmacy
    • 2023-10-26 22:27:39
    Hello Dear, are you actually visiting this site daily, if so then you will definitely get nice experience.

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos
Productos añadidos para comparar